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Dirección
Es doctora en Antropología Social por el ciesas y la Universidad de Guadalajara. Miembro del sni nivel iiiy de la Academia Nacional de la Ciencia. Es profesora-investigadora del ciesas Occidente, en Guadalajara, México. Es cofundadora de la Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México (rifrem). Durante su carrera de investigación se ha dedicado al estudio de la diversidad religiosa en México; al estudio de los nuevos movimientos religiosos; a la emergencia de las espiritualidades alternativas como son el new age y la neomexicanidad y, más recientemente, ha investigado sobre las dinámicas de transnacionalización de las danzas rituales aztecas y de la religiosidad popular. Ha presentado más de una decena de exposiciones de fotografía etnográfica. Entre sus publicaciones más recientes destaca el libro Variaciones latinoamericanas del new age. México: ciesas, 2013 (traducido al inglés New Age in Latin America. Popular Variations and Ethnicity Appropriations, Brill, 2016). Es autora de “Ultra-baroque Catholicism: Multiplied Images and Decentered Religious Symbols”, Social Compass (2016); y coautora de los siguientes artículos: “Routes et sens postcoloniaux de la transnationalisation religieuse”, Tiers Monde (2016); “Religious Studies in Latin America”, Annual Review of Sociology (2016); “El temazcal: un ritual pre-hispánico transculturalizado por redes alternativas espirituales”, Ciencias Sociales y Religión (2016) y “Religion and Rescaling: How Santo Toribio Put Santa Ana on the Global Religious Map”, Current Sociology (2016). Orcid: https://orcid.org/0000-0003-3914-4805
Editores/as de sección
Es profesor-investigador del Programa de Estudios Antropológicos de El Colegio de San Luis. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (sni) desde 2008. Sus investigaciones han girado en torno a la mitología, las religiones y los rituales. Se ha especializado en antropología visual, particularmente en la relación entre la fotografía, las expresiones plásticas y culturales. Ha trabajado con grupos del occidente y norte mexicanos, como los wixaritari o los na’ayari. Ha publicado cinco libros de autor y seis libros como coautor, aparte de publicaciones en revistas nacionales e internacionales. Ha expuesto su trabajo fotográfico en museos y galerías; cuenta con 20 exposiciones de fotografías relacionadas con Asia, “El instante de la mirada: 5 países de Asia”. https://orcid.org/0000-0002-2974-1991
Doctora en Antropología Cultural por la Universidad de California, Berkeley. Es profesora e investigadora en el Departamento de Estudios Culturales de El Colegio de la Frontera Norte en Baja California. Temas de investigación: Migración internacional, frontera e identidad. Publicaciones recientes: “La deportación y la separación familiar en la frontera San Diego-Tijuana” (Culturales, 2017), “¿Menores o migrantes? Riesgo y vulnerabilidad en la migración de menores no acompañados indocumentados a Estados Unidos” (El Colef, 2016). Orcid: https://orcid.org/0000-0003-3194-0946
realiza una estancia posdoctoral de incidencia de Conacyt en El Colegio de San Luis. Es maestra y doctora en Antropología Social con Medios Visuales por la Universidad de Manchester, Reino Unido. Sus temas de investigación incluyen la percepción e imaginario de espacios, migración china en San Luis Potosí y usos rituales y terapéuticos del peyote desde un enfoque de defensa del territorio biocultural. Es codirectora del documental ¡…Y del barrio no me voy! (2019). Orcid: https://orcid.org/0000-0001-6957-1299
es profesora investigadora en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Unidad Ciudad de México. Es licenciada en Comunicación Social por la UAM-Xochimilco (1992-1996), maestra en Antropología Social por The New School University (2000-2002) y doctora en Antropología Cultural por The City University of New York (2002-2008). Orcid: https://orcid.org/0000-0001-6909-738X Entre sus publicaciones se encuentra el libro “Indigenous Media and Political Imaginaries in Contemporary Bolivia» (University of Nebraska Press, 2017, premio INAH Fray Bernardino de Sahagún), el libro “Ethnographies of ‘On Demand’ Films: Anthropological Explorations of Commissioned Audiovisual Productions coeditado con Alex Vailati (Palgrave-Macmillan 2021) y el libro “De Frente al Perfil. Retratos Raciales de Frederick Starr” coeditado con Deborah Poole (Colmich, 2012). Dirigió el documental «Archivo Cordero» (México-Bolivia 2020) sobre el archivo de Julio Cordero, uno de los acervos fotográficos más relevantes de Bolivia. Durante 2023 co-coordinó el proyecto “Restaurar el territorio y la memoria: muestras de archivos visuales en Michoacán”, el cual fue seleccionado para formar parte de la iniciativa internacional “Reimagining futures, (un)archiving the past”. Su actual proyecto de investigación se titula "Prospección sobre ruinas: visualidad, infraestructura ferroviaria e indigeneidad en el Istmo de Tehuantepec."
es profesora investigadora en el iteso, Universidad Jesuita de Guadalajara, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel i. Doctora por la Universidad de Boston, se especializó en guerra, memoria y subjetividad en la narrativa de la Revolución Mexicana. Realizó su investigación posdoctoral sobre arte y frontera en El Colef en Tijuana titulada "Poéticas de las excedencias"; actualmente trabaja las tensiones en el cruce entre prácticas estéticas, política y acción social en contextos de violencia, desaparición y migración. Es miembro de la red Hemispheric Encounters y de la Red Estudios Internacionales de la Mirada. Integrante del grupo de trabajo Intemperie. Recientemente ha publicado "Las políticas de la interpretación: pautas para abordar la relación entre estética, política y comunicación", en Mauricio Andión Gamboa y Dana Arrieta Barraza (coords.) (2024). La imagen y el tiempo. Miradas al pensamiento de Diego Lizarazo. isbn 978-607-96224-5-9; con P. Azócar Donoso (2023). "Intemperie: políticas de la voluntad y poéticas del cobijo, Etcétera. Revista del Área de Ciencias Sociales del ciffyh (12); y también con P. Azócar Donoso (2024). "Inclemencia, cobijo y agenciamiento", ArteFactos. Ciudad de México: unam/cisan, pp. 297-320. . ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9159-2106