Código de ética
Se consideran malas prácticas científicas:
Falta de ética en el proceso de publicación:
– Autoría ficticia: figurar como autores o coautores de investigaciones no realizadas.
– Publicación duplicada: publicar la totalidad o una parte de un artículo ya publicado.
– Publicación fragmentada: dividir un trabajo para publicar como artículos independientes.
– Publicación inflada: añadir datos a un trabajo previamente publicado para publicar como nuevo artículo.
– Autoplagio: repetir el mismo contenido escrito anteriormente por el autor con la intención de publicar como nuevo artículo.
Fraude científico:
– Invención: elaborar la totalidad o parte de los datos.
– Falsificación y manipulación de datos: falsificar datos o métodos para que cumpla la hipótesis.
– Plagio: tomar ideas o frases sin citar la fuente original.
-Incorrección de citas bibliográficas: omitir citas relevantes. Incluir citas no consultadas. Exceso de autocitas.
– Sesgos de publicación: forzar datos para obtener resultados positivos y una alta significancia estadística.
- Publicidad: exponer resultados prematuros (sin comprobación).
Los manuscritos que incurran en estas prácticas no serán evaluados. El editor escribirá al autor, explicará que se rechaza el artículo, la postura de la revista ante estos casos y el comportamiento esperado en el futuro. También informará al evaluador.
Si se detecta que se copiaron frases de menor extensión y no hay indicios de que los datos de otros han sido ofrecidos como obra propia, el editor escribirá al autor y solicitará que modifique esas partes o que indique las citas con claridad. También informará al evaluador. Si el autor se niega a corregir el manuscrito, se rechazará el artículo, se explicará la postura de la revista ante estos casos y el comportamiento esperado en el futuro.
Para resolver otros casos no considerados en este código de conducta, los editores y el comité editorial tomarán como referencia los pasos indicados por el Committee on Publication Ethics (https://publicationethics.org/files/Spanish%20%281%29.pdf).