Políticas de sección
COLOQUIOS INTERDISCIPLINARIOS
Es una sección de ensayos académicos que propicia el debate respetuoso pero crítico en torno a un tema específico convocado por la revista. Se invita a un especialista a publicar un artículo, ensayo teórico o metodológico que será central del dossier. Se invita a un número de entre cuatro y seis especialistas de distintas disciplinas o perspectivas regionales respecto al tema para comentar, discutir, debatir o ampliar el ensayo del autor principal. La sección de Coloquios interdisciplinarios propone una nueva forma de evaluación y dictaminación instaurada por la discusión y el debate académico público (no ciego) para el ensayo principal y de arbitraje en doble ciego para los textos de comentarios. Los Coloquios son dossiers centrales y se publican en alternancia con las Temáticas antropológicas.
– Evaluado por pares
– Disponible en el WordPress de Encartes
– Disponible en el Open Journal Systems de Encartes
- El ensayo central no excederá los 54,000 caracteres con espacios y deberá contener:
- título en español y en inglés;
- resumen en español y en inglés que no exceda los 800 caracteres con espacios;
- mínimo de cinco palabras clave en español y en inglés;
- notas, citas, cuadros, gráficas y referencias bibliográficas que cumplan con los requisitos de la revista.
- Los ensayos de comentarios no excederán los 54,000 caracteres con espacios y deberán contener:
- título en español y en inglés;
- notas, citas, cuadros, gráficas y referencias bibliográficas que cumplan con los requisitos de la revista.
- Todos los textos deberán presentarse en Times New Roman a 12 puntos con interlineado doble.
- El envío consistirá en dos archivos con el manuscrito del texto o producto a publicar: 1) uno con datos de autor/a que incluya: el nombre del autor/a, la institución en la que colabora, semblanza breve (biodata de no más de 10 líneas), domicilio, número telefónico, dirección de correo electrónico del autor/a y número ORCID (en caso de no tenerlo, registrarse con el siguiente enlace: https://orcid.org/signin). En caso de coautoría se deben presentar los datos de todos/as los/as autores/as; 2) otro anónimo: sin nombre o referencia específica del autor/a o autores/as, y evitando la cita a o referencias a trabajos de su autoría, a fin de que no sean reconocibles los/las autores/as para su dictaminación en doble ciego.
TEMÁTICAS
Es una sección temática coordinada por un responsable académico y será publicada en alternancia con los Coloquios interdisciplinarios Constará de entre cuatro y seis artículos como máximo, escritos por especialistas de la temática particular del número. Todos los trabajos serán arbitrados en doble ciego.
– Evaluado por pares
– Disponible en el WordPress de Encartes
– Disponible en el Open Journal Systems de Encartes
- Todo artículo de esta sección deberá contar con:
- Título en español e inglés;
- Un resumen que no excederá 800 caracteres con espacios, en el que se describa la propuesta central, la metodología de investigación a la que se recurrió y los argumentos centrales del artículo;
- Palabras clave en español y en inglés (mínimo cinco);
- Notas, citas, cuadros, gráficas y referencias bibliográficas que cumplan con los requisitos de la revista.
- Los artículos no deberán exceder los 54,000 caracteres con espacios y deberán presentarse en Times New Roman a 12 puntos con interlineado doble.
- El envío consistirá en dos archivos del texto o producto a publicar: 1) uno con datos de autor/a que incluya: el nombre del autor/a, la institución en la que colabora, semblanza breve (biodata de no más de 10 líneas), domicilio, número telefónico, dirección de correo electrónico del autor/a y número ORCID (en caso de no tenerlo, registrarse con el siguiente enlace: https://orcid.org/signin). En caso de coautoría se deben presentar los datos de todos/as los/as autores/as; 2) otro anónimo: sin nombre o referencia específica del autor/a o autores/as, y evitando la cita a o referencias a trabajos de su autoría, a fin de que no sean reconocibles los/las autores/as para su dictaminación en doble ciego.
REALIDADES SOCIOCULTURALES
Es una sección que incluye artículos originales sin estar asociados con una temática central. Su contenido es misceláneo e independiente a las propuestas temáticas y de los coloquios. Todos los trabajos serán arbitrados en doble ciego.
– Evaluado por pares
– Disponible en el WordPress de Encartes
– Disponible en el Open Journal Systems de Encartes
- Los artículos de esta sección deberán contener:
- Título en español e inglés;
- Resumen en español y inglés que no excederá 800 caracteres con espacios en el que se describa la propuesta central, la metodología de investigación a la que se recurrió y los argumentos centrales del artículo;
- Palabras clave en español y en inglés (mínimo cinco);
- Notas, citas, cuadros, gráficas y referencias bibliográficas que cumplan con los requisitos de la revista.
- Los artículos no deberán exceder los 54,000 caracteres con espacios y deberán presentarse en Times New Roman a 12 puntos con interlineado doble.
- El envío consistirá en dos archivos del texto o producto a publicar: 1) uno con datos de autor/a que incluya: el nombre del autor/a, la institución en la que colabora, semblanza breve (biodata de no más de 10 líneas), domicilio, número telefónico, dirección de correo electrónico del autor/a y número ORCID (en caso de no tenerlo, registrarse con el siguiente enlace: https://orcid.org/signin). En caso de coautoría se deben presentar los datos de todos/as los/as autores/as; 2) otro anónimo: sin nombre o referencia específica del autor/a o autores/as, y evitando la cita a o referencias a trabajos de su autoría, a fin de que no sean reconocibles los/las autores/as para su dictaminación en doble ciego.
ENCARTES MULTIMEDIA
Esta sección convoca a publicar diferentes productos de investigación en ciencias socioculturales en formatos multimedia. Se aceptan: documentales en formato audiovisual, ensayos fotográficos, podcast de resultados de investigación, registros audiovisuales de performances y mapas o líneas del tiempo digitales interactivas. Los trabajos deben constar de dos partes: un manuscrito que contextualiza el producto en un proyecto de investigación académica y la producción multimedia ya editada.
Todos los productos multimedia aceptados para su publicación requerirán la carta de cesión de derechos firmada para que el documento sea publicado por los medios propios de la revista (página web, flickr, Youtube, etc).
Todos los trabajos recibidos serán arbitrados en doble ciego. Por ello, los materiales serán enviados en dos versiones, una con los créditos completos (para su futura publicación), y otra sin nombre o referencia específica del autor/a o autores/as. El material será revisado por el Equipo de coordinación editorial que verificará que cumple con los requerimientos.
Manuscrito
Todo producto multimedia de esta sección será acompañado de un manuscrito donde se desarrolla la contextualización de la investigación en que se realizó, describiendo sus aspectos formales: título, resumen, palabras claves, objetivos, justificación, desarrollo teórico, metodología, y una descripción de su realización y análisis.
La extensión del manuscrito debe ser de entre 20,000, y 25,000 caracteres con espacio (Times New Roman 12 con interlineado doble). Este texto debe cumplir con las exigencias de la revista en cuanto a las notas, citas, cuadros, gráficas y referencias bibliográficas.
En el caso de documentales, podcasts y registros audiovisuales de performances, el manuscrito también debe incluir una ficha técnica con:
Los nombres de los/las directores/as y del equipo principal de producción, los años de la producción, el formato y la duración del material.
El enlace donde se aloja el videofilm, ensayo fotográfico o audio en YouTube, Vimeo, Google Drive, u otro servicio de almacenamiento en línea que permita el acceso al Equipo de coordinación editorial.
- Disponible en el WordPress de Encartes
- Disponible en el Open Journal Systems de Encartes
Modalidades de producto multimedia
Documentales y registros audiovisuales de performances
Los documentales se enviarán editados en formato audiovisual. Pueden ser históricos, temáticos o etnográficos. Deberán tener una duración máxima de 40 minutos y estar en los siguientes formatos: MPEG2 o 4, AVI, MOV o MP4. La resolución deberá ser de 1280 x 720, mínimo. Deberá estar alojado en YouTube, Vimeo, Google Drive, u otro servicio de almacenamiento en línea que permita el acceso al Equipo de coordinación editorial.
Ensayos fotográficos
Los ensayos fotográficos deberán tener entre 20 y 50 fotografías con una resolución de 300 dpi. Se entregará en forma de diapositivas con título y créditos (descargar platilla de diapositivas aquí). Cada fotografía o serie de fotografía deberá ir acompañada de una ficha técnica que incluya: autor, lugar, fecha, situación y actores. Los respectivos pies de fotografía pueden incluir los títulos, fragmentos del diario de campo, citas de entrevistas, o cualquier otro texto que complemente el sentido cultural o abunde sobre información de lo que muestran las fotografías.
Podcasts
Actualmente el podcasting es la producción sonora con mayor popularidad en las plataformas digitales y ofrece un medio excelente para audiograbar los resultados de investigación de una forma fácil y amena, sin perder rigor científico. Permite insertar una introducción con los objetivos y la metodología empleada e incluso el diálogo con propuestas teóricas con la voz de su autor, sumar a ello una selección de entrevistas con el material de campo oral que fue grabado o bien crear ambientes sonoros con grabaciones que permitan contextualizar descripciones narradas. Finalmente, como todo artículo, podrá intercalar la interpretación y el análisis académico e incluso insertar una conclusión con la voz del investigador. El formato de podcast académico permitirá recuperar y transmitir la oralidad de la investigación. Se aceptan episodios de alrededor de media hora o series de audio más cortas con capítulos en torno a un tema. El archivo sonoro debe tener calidad auditiva y estar alojado en Google Drive u otro servicio de almacenamiento en línea que permita el acceso al Equipo de coordinación editorial.
- Todo documental audiovisual, galería fotográfica o audio testimonio, mapa interactivo, etcétera, de esta sección será acompañado de un texto de contextualización de la investigación(a manera de un protocolo de investigación) de 20,000 a 25,000 caracteres con espacio (Times New Roman a 12 puntos, con interlineado doble). Este texto debe cumplir con las exigencias de la revista en cuanto a las notas, citas, cuadros, gráficas y referencias bibliográficas.
- El envío incluirá dos archivos del manuscrito o producto a publicar: 1) uno con datos de autor/a que incluya: el nombre del autor/a, la institución en la que colabora, semblanza breve (biodata de no más de 10 líneas), domicilio, número telefónico, dirección de correo electrónico del autor/a y número ORCID (en caso de no tenerlo, registrarse con el siguiente enlace: https://orcid.org/signin). En caso de coautoría se deben presentar los datos de todos/as los/as autores/as; 2) otro anónimo: sin nombre o referencia específica del autor/a o autores/as, y evitando la cita a o referencias a trabajos de su autoría, a fin de que no sean reconocibles los/las autores/as para su dictaminación en doble ciego.
- En todos los casos en que los materiales audiovisuales o gráficos sean arbitrados positivamente, se requerirá la firma de una carta de cesión de derechospara que el documento sea publicado por los medios propios de la revista (página web, flickr, vimeo, etc.)
- Los materiales serán enviados en dos versiones, una con los créditos completos (para su futura publicación), y otra sin nombre o referencia específica del autor o autores. El material se entregará al editor de sección quien verificará que cumpla con los requerimientos. Posteriormente lo turnará al Equipo de coordinación editorial.
- Las etnografías visuales/reportajes multimediadeberán tener una duración máxima de 30 minutos y estar en los siguientes formatos: .MPEG2 o 4, .AVI, .MOV o .MP4. La resolución deberá ser de 1280 x 720, mínimo. Su contextualización deberá contar con:
- La ficha técnica completa del video, incluyendo los nombres de los/las directores/as y del equipo principal de producción, los años de la producción, el formato y la duración del material. La ficha técnica no será incluida en el conteo de palabras;
- El link del videofilme en Youtube o Vimeo.
- Los ensayos fotográficosdeberán tener entre 20 y 50 fotografías con una resolución de 300 dpi acompañadas de fichas técnicas (autor, lugar, fecha, situación y actores). Los respectivos pies de fotografía deben incluir los títulos de las fotos y fragmentos del diario de campo, citas de entrevistas, o cualquier otro texto que pueda dirigir la lectura de la imagen en el sentido en que el autor la quiera conducir.
- Los registros audiovisuales de performances, sin importar su duración, deberán incluir en su contextualización:
- La ficha técnica completa del video, incluyendo los nombres de los/las directores/as y del equipo principal de producción, los años de la producción, el formato y la duración del material. La ficha técnica no será incluida en el conteo de palabras;
- El link del viodeofilme en Youtube o Vimeo.
- Las historias de vida, poesías y archivos oralesdeberán incluir en su contextualización una ficha técnica indicando el título del trabajo, nombre del autor, el lugar y tiempo del registro. La ficha técnica no será incluida en el conteo de caracteres.
ENTREVISTAS
Esta sección consta de entrevistas realizadas a investigadores/as y actores sociales que a juicio del Equipo de coordinación editorial sean de interés para la comunidad académica. La publicación de esta sección tendrá carácter ocasional. La extensión de las entrevistas por escrito deberá ser de mínimo 5 cuartillas y máximo 10. De ser en video su duración será de 20 a 30 minutos. Toda entrevista deberá venir acompañada de un texto que presente la trayectoria académica o social por la cual es relevante el entrevistado para el estudio o comprensión de un tema específico. En el caso de las entrevistas multimedia, se incluirá la ficha técnica del envío.
- Disponible en el WordPress de Encartes
- El envío consistirá en dos archivos del texto o producto a publicar: 1) uno con datos de autor/a que incluya: el nombre del autor/a, la institución en la que colabora, semblanza breve (biodata de no más de 10 líneas), domicilio, número telefónico, dirección de correo electrónico del autor/a y número ORCID (en caso de no tenerlo, registrarse con el siguiente enlace: https://orcid.org/signin). En caso de coautoría se deben presentar los datos de todos/as los/as autores/as; 2) otro anónimo: sin nombre o referencia específica del autor/a o autores/as, y evitando la cita a o referencias a trabajos de su autoría, a fin de que no sean reconocibles los/las autores/as para su dictaminación en doble ciego.
DISCREPANCIAS
En esta sección de publicación ocasional, el Equipo de coordinación editorial propondrá un tema de debate de actualidad e interés público en torno al cual se invitarán a destacados académicos especialistas en el tema a responder una serie de preguntas que les permitan abordar su posición frente a situaciones y realidades de coyuntura que sean medulares en las reflexiones, debates y tomas de postura de los antropólogos y científicos sociales. Esta sección constará de:
- Una introducción al tema escrita por un miembro del Equipo o por un investigador invitado;
- Las preguntas para convocar al debate;
- Las respuestas de los académicos invitados en un espacio corto – de media cuartilla aproximadamente para cada una de ellas.
- Eventualmente, respuestas o comentarios que los/as lectores/as aporten al debate
- Disponible en el WordPress de Encartes
- El envío consistirá en dos archivos del texto o producto a publicar: 1) uno con datos de autor/a que incluya: el nombre del autor/a, la institución en la que colabora, semblanza breve (biodata de no más de 10 líneas), domicilio, número telefónico, dirección de correo electrónico del autor/a y número ORCID (en caso de no tenerlo, registrarse con el siguiente enlace: https://orcid.org/signin). En caso de coautoría se deben presentar los datos de todos/as los/as autores/as; 2) otro anónimo: sin nombre o referencia específica del autor/a o autores/as, y evitando la cita a o referencias a trabajos de su autoría, a fin de que no sean reconocibles los/las autores/as para su dictaminación en doble ciego.
RESEÑAS CRÍTICAS
Esta sección incluye ensayos cortos y críticos de interés para las ciencias sociales e incluye reseñas de obras completas de algún autor o de alguna corriente pertinente para la revista, así como reseñas de libros, artículos, videos etnográficos, cine antropológico, exposiciones de arte, tesis de grado y performance. No se aceptarán reseñas de libros que hayan sido publicados hace más de dos años.
- Las reseñas deberán incluir la ficha bibliográfica completa y la imagen de portada de la publicación reseñada en formato JPG o TIFF, en una resolución mínima de 300 dpi.
- Los artículos no deberán exceder los 20,000 caracteres con espacios y deberán presentarse en Times New Roman 12 puntos con interlineado doble.
- Disponible en el WordPress de Encartes
- El envío consistirá en dos archivos del texto o producto a publicar: 1) uno con datos de autor/a que incluya: el nombre del autor/a, la institución en la que colabora, semblanza breve (biodata de no más de 10 líneas), domicilio, número telefónico, dirección de correo electrónico del autor/a y número ORCID (en caso de no tenerlo, registrarse con el siguiente enlace: https://orcid.org/signin). En caso de coautoría se deben presentar los datos de todos/as los/as autores/as; 2) otro anónimo: sin nombre o referencia específica del autor/a o autores/as, y evitando la cita a o referencias a trabajos de su autoría, a fin de que no sean reconocibles los/las autores/as para su dictaminación en doble ciego.