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Equipo de coordinación editorial es el encargado de garantizar el alto nivel académico del contenido de la revista.
Entrevistas
Vol 7 Núm 14 (2024)
Haces de luz: la mirada cinematográfica de Luc-Toni Kuhn
Entrevista con - Toni Kuhn
- Arturo Gutiérrez del Ángel
La obra de Toni Kuhn es una continuidad y parte de esta gran tradición de cinematógrafos mexicanos, como Gabriel Figueroa, Alex Phillips, Jack Draper, Agustín Jiménez, por nombrar algunos. Ellos fueron sus maestros, sus referentes, aunque no le dieron –como él nos dice– un ojo visual, fotográfico, pues se nace con ello o no, es casi sustituto del mismo lenguaje, de los múltiples lenguajes, los cuales, comenta, aprendió en su natal Suiza y que supo, de una u otra manera, traducir a imágenes y capitalizarlo con una realidad que México le imponía. En esta entrevista, Toni nos cuenta sobre los haces de luz que ha plasmado a lo largo de su longeva obra.
Entrevistas
Vol 7 Núm 14 (2024)
Entrevista a Claudio Lomnitz. Segunda parte: el antropólogo creador
Entrevista con
- Claudio Lomnitz
- Renée de la Torre Castellanos
Durante la entrevista se destaca el tema de la creatividad, presente en la trayectoria de Lomnitz. Si bien sabemos que es necesaria no solo en la fase de difusión científica sino también para concebir nuevos temas y arriesgadas preguntas, hay que reconocer que es un tema complejo que, como decía Jesús Martín Barbero, nos lleva a navegar en mares oscuros sin mapas para descubrir nuevos mares.
Entrevistas
Vol 7 Núm 13 (2024)
Entrevista a Claudio Lomnitz. Primera parte: El antropólogo intelectual
Entrevista con
- Claudio Lomnitz
- Renée de la Torre Castellanos
Esta entrevista rescata una perspectiva fenomenológica de la trayectoria de Claudio Lomnitz como investigador, pero también de lo que incentiva Lomnitz a salir de las fronteras cómodas de las comunidades académicas.
Coloquios interdisciplinarios
Vol 6 Núm 12 (2023)
Comentario al coloquio "Más allá de la decolonialidad: discusión de algunos conceptos claves" de - David Lehmann
― Ir a coloquio principal
La movilización indígena y la descolonización en América Latina: algunas ideas para la discusión
- Santiago Bastos
Palabras clave: descolonización, giro decolonial, movilización indígena, pueblos indígenas.
A partir de varias de las ideas contenidas en el texto de David Lehmann: “Más allá de la decolonialidad: discusión de algunos conceptos claves” (2023), en este escrito propongo una forma diferente a la suya de entender la relación entre la movilización indígena de las últimas décadas en Latinoamérica, los estudios decoloniales y otras formas de lo que llamo “el marco colonial”. El argumento central se desarrolla alrededor de la movilización indígena, a la que considero cambiante y en un proceso de complejización, en el que las relaciones con las ideas de descolonización son evidentes, pero no las únicas que informan su acción política. Al tener en cuenta estos dos elementos, la relación entre movilización, descolonización y democracia se entiende de otra manera y con consecuencias diferentes a las que plantea Lehmann.
Discrepancias
Vol 6 Núm 12 (2023)
El perspectivismo: ¿una teoría desde el punto de vista de la alteridad?
- Gabriel Luis Bourdin
- Olivia Kindl
- moderador Arturo Gutiérrez del Ángel
Palabras clave: alteridad, giro ontológico, Perspectivismo, Philippe Descola.
Para algunos, el perspectivismo supone una revolución en el pensamiento antropológico, mientras que para otros esta no es una teoría, sino que se acerca más a una ideología forjada a través de traer a la arena de la discusión antiguos paradigmas desenterrados y trasnochados que fueron superados tiempo atrás.
EncArtes multimedia
Vol 6 Núm 12 (2023)
La conciencia de ser mirados: dar vista al puesto de tianguis
- Frances Paola Garnica Quiñones
Este ensayo fotográfico muestra el proceso de dar vista, una práctica de presentación del puesto conformada por ciertos elementos estéticos que permiten un flujo de comunicación crucial con otros actores del tianguis para asegurar la continuidad de este. Se expone la importancia de la materialidad y visualidad del puesto en tanto a su producción estética y las afectividades y valores que se le asocian y que resultan en un lenguaje visual de mercado. Este ensayo se deriva del trabajo etnográfico realizado entre 2012 y 2013 en colaboración con Ruta 8, una de las asociaciones de comerciantes inscritos en el programa Mercado Sobre Ruedas (msr), coordinado por la Secretaría de Desarrollo Económico (sedeco) de la Ciudad de México (cdmx).
EncArtes multimedia
Vol 4 Núm 7 (2021)
Śiva: nada de él se desvanece, sólo se transforma. Antropología visual del arte mitológico urbano
- Arturo Gutiérrez del Ángel
- Greta Alvarado Lugo
El presente ensayo busca mostrar, a través de una singularidad de imágenes, cómo los mitos, en una de sus múltiples ramificaciones expresivas, se materializan de manera narrativa en lo que denominamos expresiones plásticas del buen andante. Sus unidades mínimas operan con significantes construidos en una multiplicidad de objetos que remiten al andante a significados vinculados con aquellos seres de la gesta universal. Para demostrar nuestra hipótesis plástica, ejemplificaremos el complejo mitológico relacionado con Śiva, una de las deidades más sobresalientes de la cosmogonía india, remitiéndonos a diversas manifestaciones y presencias de este dios en las coloridas calles de India.